CÓDIGO: 169-1-1

 
Mate poro lapidado (tallado) y tostado
Volver

ARTESANO: Virginia y Juan, ambos artesanos de Capilla del Monte, Provincia de Buenos Aires.
MATERIA PRIMA Y TÉCNICA: Mate poro de calabaza lapidado y tostado. La técnica de lapidado es la tradicionalmente utilizada en el tallado de cristales y vidrios para su decoración. Se utilizan discos de piedras especiales que giran a gran velocidad tallando el material. Las partes negras son tostadas o quemadas.
CURADO: Antes de usar el mate por primera vez, conviene “curarlo”, para evitar que el mate transpire la humedad de la calabaza. El artesano recomienda curar el mate con yerba usada y cinco gotas de whisky, renovando la yerba diariamente durante tres días.
USO Y VALOR CULTURAL: Recipiente para tomar yerba mate, que es la infusión tradicional del hombre de campo y del interior de la Argentina. Los primeros en tomar yerba mate fueron los indios guaraníes; luego lo incorporaron los jesuitas, que desarrollaron cultivos. El  mate se toma en “rueda” de manera que va pasando de mano en mano invitando al encuentro a través del diálogo y por ello en la Argentina el mate es símbolo de amistad.
 
Defensa 592 (C1065AAJ) - Buenos Aires - Argentina | Tel.: (5411) 4343 3500 | E-mail: info@manosdelatierra.com
Home | Quiénes somos | Copyright © 2009 - Derechos Reservados